SOMOS MEXICO

Tuesday, November 07, 2006

El orgullo de ser mexicano

El pueblo mexicano desde mi punto de vista está lleno de tradiciones y múltiples manifestaciones coloridas de su cultura, sobra decir cuales y cuantas son, sin embargo hoy en día la sociedad mexicana está marcada por la desigualdad que hace que esa manifestación cultural se vea truncada, limitada o simplemente no encuentra espacio en algunos sectores.
Podernos analizar las causas que han propiciado tal diferencia y nos llevaría quizá muchas hojas con un contenido muy complejo. Lo que si es un hecho es que hoy vivimos en varios “Méxicos”, está el marginado, imposibilitado por la falta de oportunidades, victima de injusticias y de engaños, el México próspero, que ha encontrado oportunidades con mucho o poco esfuerzo y que la mayor parte del tiempo olvida su responsabilidad de tomar medidas a favor de todo el país, el México de la clase media el cual anhela al próspero mientras olvida al marginado.

Hace unos días con motivo de las festividades de día de muertos, en una universidad se llevó a cabo un concurso de ofrendas, reviviendo las tradiciones de nuestros antiguos pueblos indígenas, los participantes pusieron empeño en cada uno de sus trabajos, imagino que de por medio estaban algunos puntos de la calificación, eran alrededor de 5 ofrendas las concursantes, entre las que destacaban la de Luis Donaldo Colosio, Jaime Sabines, Cantinflas, entre otros. Al final de éstas ofrendas muy coloridas y llenas de significado se encontraba una ofrenda que si la hubieran visto pensarían o que no era una ofrenda o que si lo era no estaba concursando, pero sí, era parte de las ofrendas participantes, y digo esto por que a diferencia de las demás era muy pequeña, el papel picado estaba mal puesto y casi roto, estaba compuesta por un pequeño altar con flores de sempasuchitl muertas, fruta podrida, y algunos otros aditamentos que no se veían bien, y los que la presentaban estaban vestidos de “darketos” es decir, todos de negro. De primera instancia cualquiera aseguraría que esa ofrenda no ganaría, fue por eso que me acerqué a ver a quién estaba dedicada tan pobre ofrenda y en una hoja a lado del altar decía: “Esta ofrenda está dedicada a la cultura mexicana” (…silencio… ) . En ese momento todas la ideas y pensamientos cambiaron, por un lado decía: que creativos, a mi no se me hubiera ocurrido, y finalmente la pregunta ¿De verdad está muerta la cultura de mi país?. La presentación de los “darketos” dio inicio pero esta vez, esa ofrenda tenía toda la atención, un sentido completamente distinto, las demás eran parte del concurso, ya no importaba si esta ganaba o no, lo que importaba era ver que había de cierto de la muerte de nuestra cultura en la explicación. Para no hacer el cuento largo, el mensaje fue a través de un discurso dividido entre los diferentes miembros del equipo. El primero comenzó explicando a quién estaba dedicada la ofrenda, continuaron con la explicación de las partes que la conformaban, la mandarina podrida, representaba a nuestra sociedad, un vaso de agua roto con agua a la mitad y con la flor casi marchita, representaba como nuestra cultura lucha por vivir pero el agua que la alimenta se escapa por las grietas del vaso y así cada parte de la ofrenda mencionaba como poco a poco nuestra cultura muere.

A lo largo del discurso todos en silencio reflexionaban, en una parte del mismo se decía una frase al parecer en náhuatl, por supuesto que nadie la entendió, posteriormente se dijo la misma frase en inglés, esta vez fue distinto la frase sonó familiar, con esto queda claro cómo hemos apostado por olvidar nuestras raíces y adquirir las de afuera.
Finalmente concluyeron el discurso diciendo: “Esta ofrenda no es lo que ven, sino lo que acaban de escuchar”.

Es buen momento para pensar si es verdad que nuestra cultura va muriendo, que tan responsables somos de tal asesinato. A pesar de las diferencias en nuestro país, nos une nuestra sangre y nuestras raíces, es nuestra obligación conocer nuestra cultura, nuestra historia, entender nuestra realidad y a nuestra gente, ese es el verdadero orgullo que nos debe distinguir, el mirar de frente y a los ojos a nuestros semejantes concientes que juntos SOMOS MEXICO.

1 Comments:

  • Es u buen articulo de ser orgullosamente ser mexicano,buena informacion me llamo mucho la atencion este trabajo de ser orgullosamente ser mexicon esta "EXELENTE#

    By Anonymous Anonymous, at 5:36 PM  

Post a Comment

<< Home